domingo, 26 de septiembre de 2010

del Prof.Pedro Foglia.

...El proceso escritural es de una gran complejidad,se dominará luego de un aprendizaje adecuado;es impuesto y sus reglas deben ser asimiladas y recordadas.El niño,cuando garabatea por primera vez,realiza un acto voluntario y no sigue ninguna norma impuesta,ninguna pauta,sino que en su libertad provoca una creación;ese garabato es su obra,y él será el primer sorprendido por ese logro personal.
En cambio la escritura es una conducta reflexiva,meditada,pensada,no es posible conversar y escribir al mismo tiempo,porque se debe razonar,entender y ver lo que se escribe.,porque cada letra o cada palabra es el producto de un pensamiento,de un acto inteligente,colocando en cada una los signos gráficos correspondientes.Es algo impuesto,no una creación voluntaria,un conjunto de normas preestablecidas que necesariamente deberán ser conocidas y aceptadas.Para entender las anormalidades de la escritura,debemos comprender diversas peculiaridades de ella;es Robert Saudeck quien ha hecho notables comprobaciones en cuanto a la iniciación del movimiento escritural.Sabemos que debe imitarse un modelo determinado,que influirá en esta acción la habilidad para manejar la lapicera o el boligrafo;por eso vemos en los niños trazos temerosos,vacilantes,por cauusa de la dificultad para sostenerlos.Existen trazos rectos y curvos,unos se ejecutan con mayor velocidad (rectos) y otros con más lentitud(curvos)...